Ashley Dayana Murillo Vasquez

Ashley Dayana Murillo Vasquez

Pita y avisa

La Rolita se unió a la campaña ¡Pita y Avisa!, que viene siendo liderada por Transmilenio y busca que con el uso de un silbato se denuncie el acoso sexual en sistema de transporte y se activen las acciones necesarias para frenarlo.


Una nueva campaña contra el acoso sexual en el transporte público fue lanzada por Transmilenio. Bajo el lema Date cuenta ¡Pita y Avisa!, se espera instalar un protocolo de acción propio en el sistema de transporte.


La acción es muy sencilla, cuando la persona que porta el silbato sea víctima de acoso o presencie una situación de este tipo usará el silbato. Si esto sucede en un bus, el o la operadora identificará la emergencia y se comunicará con Centro Control, quienes activarán el protocolo de emergencias y se comunicarán con la Policía. Si sucede en una estación, será un colaborador del sistema presente en ella
quien activará el llamado de emergencia y se comunicará con las autoridades.

Es importante recordar que el acoso sexual en el espacio y el transporte público son comportamientos de tipo sexual, ajenos a la voluntad de la víctima los cuales pueden ser de tres tipos:

  • Físicos (manoseos, tocamientos, roces, etc.)
  • Verbales (silbidos, sonidos, comentarios de connotación sexual, etc.)
  • No verbales (exhibicionismo, toma de fotos o vídeos, etc.)
Ir al contenido