- La mayoría de ellas son madres cabeza de familia de las localidades Bosa y Ciudad Bolívar, y del municipio de Soacha.
- Muchas de estas mujeres desempeñaban diferentes oficios, incluyendo trabajos no remunerados.
- Ellas participaron en un programa de eco-conducción que les permitió adquirir los conocimientos y habilidades para manejar los buses de transporte público y recategorizar su licencia, pasando de C1 a C2.
- El apoyo de la Secretaría Distrital de Movilidad, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del grupo de liderazgo climático C40 ha sido fundamental para formar y empoderar a estas mujeres.
Bogotá, 8 de marzo de 2023. El Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy, es una oportunidad para reconocer y exaltar el trabajo de mujeres que día a día se la juegan por Bogotá en sectores que tradicionalmente han sido liderado por hombres.
Es el caso de cerca de 300 mujeres que trabajan en La Rolita y que comienzan su jornada desde las 3 de la mañana para asegurar que los Bogotanos puedan transportarse desde Ciudad Bolívar a otras 10 localidades de Bogotá: Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Antonio Nariño, Santa Fe, La Candelaria, Teusaquillo, Fontibón, Puente Aranda y Kennedy.
Cada una de estas mujeres tiene una historia poderosa que contar. Muchas de ellas son madres cabeza de familia que no sabían lo que era tener un empleo formal y mucho menos un subsidio para sus hijos. Algunas vendían productos en los mismos buses para ganarse la vida, otras se rebuscaban en otros oficios domésticos y también estaban las que ayudaban en las iglesias. El común denominador: conseguir el sustento diario para su familia.
En este grupo hay cuidadoras de adultos mayores y mujeres que tienen hijos con discapacidad, entre otras, que hoy agradecen las oportunidades que encuentran en la ciudad para acceder al trabajo digno y a los programas sociales que les ayudan a reducir las cargas.
En solo 6 meses estas mujeres, junto a sus demás compañeros, han transportado cerca de 2’600.000 pasajeros en una flota de 195 buses 100% eléctricos que prestan el servicio de transporte en once rutas que viajan por diferentes puntos de la ciudad.
“La visión de la empresa es incursionar en nuevas unidades de negocio para, así mismo, seguir dando oportunidades de crecimiento y desarrollo personal a más mujeres. Así mismo, adelanta acciones para generar más espacios de bienestar que permitan brindar una mayor calidad de vida a las trabajadoras, trabajadores y a sus familias, así como disminuir las cargas de cuidado que tienen las mujeres para facilitar su permanencia en la empresa”, dijo Giovanny Alexander Peña, gerente de Talento Humano de La Rolita y vocero ( e ) de La Rolita.